La historia de este municipio inicia con grupos de chichimecas que llegaron a Texcoco formando el imperio Acolhua y los pueblos que se encontraban en esta unión, incluyendo Papalotla, se quedaron bajo ese territorio.
Para poder tener la experiencia completa de las “maravillas de Papalotla” se recomienda ir a visitar su arquitectura civil que es donde se encuentran las casas coloniales, particulares y del siglo 19.
Entre estas construcciones se encuentran los restaurantes de “Los Dos Patios”, “La Chimenea” así como La Casa de Cultura y Las Casas que se conocen como “de piedra” debido a que abunda mucho ese material.
En caso de estar interesado en el turismo religioso, se puede visitar la Parroquia de Santo Toribio Obispo de Astorga, que se encuentra en la cabecera municipal que tiene 7 mil 500 metros cuadrados de terreno, incluyendo el atrio donde todavía se encuentran árboles de olivos plantados en el siglo 16.
También se puede visitar el Parque Didáctico del Árbol que mide 16 mil 400 metros cuadrados de extensión y que fue creado a finales de la década de los setentas con el fin de ser un espacio ecológico y recreativo de esparcimiento.
Asimismo, se recomienda la gastronomía local como la barbacoa de borrego, los chuales, la carne frita de cerdo, el maíz y el piloncillo.