Un tribunal federal confirmó el amparo que le fue concedido a la extitular de la Sedesol y Sedatu, Rosario “N”, para que el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, no haga declaraciones sobre el proceso en su contra.
La defensa de Rosario “N” confirmó que fue el Noveno Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México el que avaló la sentencia dictada por el juez Tercero de Distrito de Amparo en la materia en la que concedió la protección constitucional a la exfuncionaria federal al considerar que las declaraciones que Gertz Manero emitió durante un foro académico violaron su presunción de inocencia.
Y es que en el foro, que se llevó a cabo en el mes de agosto de 2020, Alejandro Gertz Manero fue cuestionado sobre el trato diferenciado que daba la Fiscalía General de la República (FGR) al ex director de Pemex, Emilio “N”, a quien en aquel entonces gozaba de libertad condicional, y Rosario “N”, quien se encuentra sujeta a prisión justificada desde 2019.
En agosto de 2020, Gertz Manero explicó que Emilio “N” estaba solicitando un criterio de oportunidad y que para ello estaba colaborando con la FGR mientras que Rosario “N” no estaba colaborando.
Dicho comentario fue considerado por la defensa de Rosario “N” como una violación a su presunción de inocencia, razón por la que tramitaron el amparo.
El juez y ahora los magistrados concedieron la razón a la exfuncionaria al considerar que, debido a que Gertz Manero es titular de la FGR, tiene la obligación de guardar reserva y discreción sobre los asuntos de su competencia.