El grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado de México ha presentado una propuesta para modificar el Código Civil estatal. Esta reforma busca garantizar que, durante los juicios de obligaciones alimentarias, se otorguen de manera inmediata y sin restricciones alimentos provisionales a menores con enfermedades degenerativas o discapacidad.
La iniciativa, impulsada por la legisladora Ingrid Schemelensky Castro y el coordinador del PAN, Enrique Vargas del Villar, establece que la enfermedad o discapacidad de los menores debe ser comprobada con documentación de una institución pública de salud. Además, la medida provisional se aplicaría desde el inicio hasta la conclusión del juicio, que podría extenderse hasta 12 meses.
Durante la presentación de la propuesta, que será examinada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Schemelensky resaltó la necesidad de esta medida. Explicó que las dificultades que enfrentan las familias con niños o adolescentes enfermos o discapacitados se agravan cuando uno de los padres no contribuye al tratamiento.
La iniciativa también menciona que otros estados como Tlaxcala, Michoacán y Veracruz ya incluyen en sus códigos civiles el concepto de alimentos provisionales. Estos se otorgan bajo tres criterios: la comprobación del derecho a solicitarlos, la capacidad económica del demandado y la necesidad de proporcionar los alimentos.