Este miércoles, las autoridades estadounidenses anunciaron la detención de Linwei Ding, un ingeniero de software chino acusado de robar tecnología de inteligencia artificial (IA) de Google mientras trabajaba en secreto para dos empresas de China. Según el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, Ding enfrenta cuatro cargos por robo de secretos comerciales relacionados con la IA.
De acuerdo con la acusación, Ding habría comenzado a transferir secretos comerciales de Google a su cuenta personal de Google Cloud desde mayo de 2022, poco después de haber sido contratado por la compañía tecnológica en 2019. Según las autoridades, se estima que Ding habría subido alrededor de 500 archivos únicos con información confidencial.
Las acusaciones contra Ding subrayan la preocupación de Estados Unidos por la protección de su tecnología avanzada frente a posibles robos por parte de entidades extranjeras, especialmente de empresas con sede en China. Las autoridades han dejado claro que no tolerarán la apropiación indebida de tecnologías sensibles que puedan poner en riesgo la seguridad nacional del país.