El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este martes 4 de junio que tendrá una conversación telefónica con el mandatario estadounidense, Joe Biden, para discutir la reciente orden ejecutiva que limita las solicitudes de asilo en la frontera con México. Esta medida, una de las más estrictas en materia migratoria de la administración Biden, busca reducir el número de detenciones de migrantes y acelerar las deportaciones de quienes cruzan la frontera de manera irregular.
Durante su conferencia mañanera, López Obrador subrayó la importancia de mantener una relación de respeto y buena vecindad entre ambos países. “Hemos venido avanzando bien, hay posturas de los dos gobiernos, primero, que mantengamos una relación de respeto a nuestras soberanías, que busquemos una política de buena vecindad”, indicó. Sin adelantar su opinión específica sobre la orden ejecutiva, reiteró que México aboga por atender las causas de la migración en lugar de militarizar o cerrar la frontera.
El presidente mexicano reconoció las diferencias políticas en torno al tema migratorio, pero afirmó que la relación con Biden sigue siendo muy positiva. “Somos países independientes, soberanos, ellos pueden tomar las medidas que consideren, como también nosotros, entonces somos respetuosos de las soberanías de nuestros pueblos y naciones”, declaró. López Obrador también enfatizó la necesidad de regularizar a los indocumentados que trabajan en Estados Unidos y de implementar un plan de inversión para combatir las causas de la migración en América Latina.