Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que 424,509 personas fallecieron en México por covid durante el 2021, cifra superior a las 299 mil 428 que reportó la Secretaría de Salud en el mismo periodo.
En este contexto, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI condenaron “la falsedad” en las cifras y reprobaron el “mal manejo” de la pandemia.
“Consideramos que este subregistro da cuenta no solo de la incapacidad del gobierno para mantener un sistema de información robusto y confiable, que requiere una situación de emergencia como la que estamos padeciendo a causa de la pandemia por covid-19”, destacó el grupo en un comunicado.
De acuerdo con los legisladores del tricolor, este contraste hace además evidente el “mal manejo” de la pandemia y los efectos colaterales, pues –consideran– se pudieron haber salvado más vidas con “compromiso, responsabilidad y decisiones acertadas por parte de las autoridades sanitarias”.
“Este alarmante incremento de mortalidad, de casi el 50 por ciento respecto a mediciones anteriores a la pandemia, tiene su origen tanto en la falta de medicamentos en las unidades médicas del sector público de salud, que ha sido una constante en esta Administración, como en el rezago acumulado en la atención y tratamiento de enfermedades”, advierte el grupo parlamentario.