Durante su visita a Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que busca nacionalizar el litio, un mineral clave para la producción de vehículos eléctricos.
Con esto, el mandatario busca hacer que el país sea dueño del litio que hay en territorio mexicano y que no pueda ser explotado por ninguna empresa extranjera.
“Lo que estamos haciendo ahora es nacionalizar el litio para que no lo puedan explotar extranjeros, ni Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos. El petróleo y el litio son de la nación, son del pueblo de México, de ustedes, de todos los que viven en esta región de Sonora, de todos los mexicanos”, puntualizó López Obrador.
El decreto fue firmado en Bacadéhuachi, Sonora, ya que este municiṕio es el mayor productor de litio en el país, y el segundo yacimiento de cobre en el mundo.
Aunque el decreto ya ha sido firmado, el presidente explicó que por el momento el litio no podrá ser explotado, pues el país aún no cuenta con el proceso tecnológico para extraerlo.