Los diputados Enrique Vargas y Román Cortés plantearon reformas al Código Penal para calificar como delito grave la sustracción de menores, lo mismo que la retención u ocultamiento ilícito a la separación unilateral e injustificada de una niña, niño o adolescente de la persona que legalmente detenta su guarda y custodia, ocultándolo o trasladándolo lejos de su lugar de residencia habitual.
En primer término, el documento indica que se busca inhibir la sustracción, retención u ocultamiento de menores, y coadyuvar con su pronta reintegración a sus hogares.
La iniciativa establece que, de acuerdo con estimaciones de organizaciones sociales y dependencias de gobierno, la sustracción de menores representa casi 70% de los casos de niñas y niños desaparecidos en México.
Al ser un delito que constituye un atentado directo en contra de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes, se propone agravar las sanciones penales contra el padre o la madre que se apodere de un menor de edad o de un familiar sobre el que no ejerza la patria potestad o custodia, o impida al otro progenitor ver y convivir con el menor.
Actualmente este delito se sanciona con penas de uno a cinco años de prisión. Será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.