El Congreso del Estado de México, junto con su Comisión Especial de Niñas, Niños, Adolescentes y Primera Infancia y la Comisión de Derechos Humanos, están examinando una propuesta de ley para reconocer la situación de vulnerabilidad que experimentan los niños con sus madres en prisiones del estado.
La diputada de Morena, Karina Labastida Sotelo, fue quien presentó la propuesta que busca rescatar y proteger a ese grupo de la población, al otorgarles el derecho de recibir apoyo psicológico durante su estancia en el centro, en el proceso de separación de sus padres, su reintegración a la sociedad y el derecho a un entorno adecuado en las cárceles.
Labastida señaló que estos menores están viviendo una de las etapas más importantes en la formación y desarrollo integral de las personas, ya que en ella se desarrollan y fortalecen aspectos cognitivos, sensoriales y volitivos esenciales para el ciclo de vida. Por lo tanto, el estado debe garantizarles vivir plenamente disfrutando de todos sus derechos.