En un esfuerzo por combatir la creciente incidencia de la diabetes tipo 2 en el Estado de México, los diputados Román Francisco Cortés Lugo y Enrique Vargas del Villar, en representación del grupo parlamentario del PAN, propusieron la implementación de una campaña de detección y atención de esta enfermedad.
Además, la propuesta, expuesta en sesión de la Diputación Permanente por la legisladora Miriam Escalona Piña, destaca la importancia de generar una agenda que involucre a todas las instancias de la administración pública para brindar protección y acceso a servicios de salud de manera eficaz para las y los servidores públicos.
De acuerdo con la iniciativa, que será analizada por la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social, en el año 2021 la diabetes provocó la muerte de 24 mil 333 personas en la entidad mexiquense. Además, resalta que la edad promedio para desarrollar este padecimiento va de los 30 a los 59 años, y que también se ha convertido en un problema creciente entre adolescentes y adultos jóvenes.