La inflación en México continúa siendo un desafío económico, a pesar de mostrar signos de desaceleración en la primera quincena de septiembre, según los datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante este período, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento del 0.25 por ciento con respecto a la quincena anterior, lo que resultó en una tasa anual del 4.44 por ciento.
A pesar de la disminución en la tasa de inflación, esta aún se mantiene por encima de la meta oficial establecida por las autoridades económicas. Esto sugiere que el banco central podría mantener su tasa de interés clave en su nivel máximo histórico durante un período prolongado para controlar la inflación.
Es importante destacar que el índice de precios subyacente, que excluye productos volátiles, aumentó un 0.27 por ciento en la quincena y presentó una tasa anual del 5.78 por ciento, mientras que el índice de precios no subyacente tuvo un incremento del 0.19 por ciento en la quincena y del 0.48 por ciento a tasa anual.