Este jueves, miles de personas se unieron en la Ciudad de México para conmemorar el Día de Acción Global por el Aborto Libre, Legal, Seguro y Gratuito. Alrededor de las 16:20 h, los contingentes de manifestantes llegaron al Zócalo capitalino en una protesta que se desarrolló en su mayoría de manera pacífica. Sin embargo, se registraron incidentes aislados de pintas en edificios y vallas, así como algunos actos de violencia.
El motivo de esta marcha cobra especial relevancia tras la reciente decisión histórica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de eliminar del Código Penal Federal el delito de aborto.
La Primera Sala de la SCJN declaró inconstitucional penalizar el aborto en el Código Penal Federal, argumentando que esta prohibición viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar. A pesar de esta decisión, el tema sigue siendo un desafío a nivel local, ya que pocas entidades territoriales han modificado sus leyes para cumplir con el criterio de la SCJN.