La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha señalado que no es el momento apropiado para incrementar de 15 a 30 días el aguinaldo. Esta afirmación se da en el contexto de la aprobación unánime de dicha reforma por parte de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado.
Según la Coparmex, esta propuesta tendría un impacto particularmente grave en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), que representan más del 99% de las empresas del país. Argumentan que el aumento en los costos laborales disuadiría a estas empresas de contratar nuevos empleados.
El incremento del 100% en el costo del aguinaldo sería una carga adicional para las empresas que ya enfrentan presiones fiscales, informales y de competencia desleal. Además, la Coparmex destaca que la reforma podría inhibir la llegada de nuevas inversiones, incrementando la informalidad laboral al fomentar que las empresas eviten la formalización de sus empleados para evitar estos costos.
La Coparmex reconoce la intención detrás de la reforma pero insta a los legisladores a considerar las complejidades del panorama empresarial en México. Asimismo, piden un diálogo abierto con todas las partes interesadas antes de que la iniciativa se vote en el pleno.