A partir de la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional “el tipo penal del aborto”, cualquier juez mexiquense que pretenda imponer una pena por este “ilícito”, será inconstitucional, aseguró la nueva presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón.
Actualmente en la entidad, el aborto está considerando como un delito que puede ser sancionado con penas de 3 hasta 8 años de prisión y de 50 hasta 400 días multa, de acuerdo con el artículo 248 del Código Penal vigente.
La ombudsman estatal consideró que la sentencia de la SCJN tendrá un efecto directo y positivo para las mujeres de Edomex, a reserva de que en la LXI Legislatura Local, pudiera aterrizar una reforma.
“Hay siempre una ruta jurídica y hay que esperar el engrose que genere el pronunciamiento de la Corte, pero lo que va a ocurrir en todas las jurisdicciones locales y federales al haber declarado la Corte que el tipo penal del aborto es inconstitucional es que cualquier juez que pretenda imponer una pena por este delito en su caso será inconstitucional, esto es lo que pasará jurídicamente”, acotó.